Fabada asturiana
De Las recetas de la abuela
Revisión del 17:23 14 oct 2024 de Yawin (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Receta |Introducción = Por méritos propios, es una de las mejores recetas de la cocina asturiana y uno de los grandes platos de la cocina española. Buenos ing…»)
Por méritos propios, es una de las mejores recetas de la cocina asturiana y uno de los grandes platos de la cocina española. Buenos ingredientes y un poquito de paciencia es lo único que necesitamos para degustar esta exquisita receta. No tiene trucos, más allá de cierta paciencia y de que utilicemos buenos ingredientes y que haya un equilibrio entre la grasa y la propia fabada, así que conviene tener cuidado en el momento de cocer los embutidos para que no quede demasiado pesada.
Ingredientes | |
---|---|
|
Sumario
Elaboración
- La noche antes, pondremos las fabes a remojo. También, si lo necesita, pondremos a desalar el lacón.
- En una olla de fondo grueso, a fuego medio, pondremos el ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva, la hoja de laurel, las fabes y cubriremos con agua hasta dos dedos por encima de las fabes.
- Cuando lleguen a ebullición, echaremos un vaso de agua fría cortando, así, la cocción. A esto se le llama "asustar les fabes" y lo repetiremos dos veces más.
- Tras los sustos, añadiremos el lacón, el tocino, los chorizos y las morcillas y dejaremos que cueza, a fuego medio-bajo, durante tres horas.
- Mientras cuece, prestaremos atención para evitar que la cazuela se quede sin agua. Y, de ser necesario, retiraremos la espuma que salga.
- Durante estas tres horas, aproximadamente en la hora 1 y en la hora 2, asustaremos les fabes.
- Pasado este tiempo, corregiremos la sal.
Notas
- En caso de no querer/poder usar fabes asturianas, pueden cambiarse por alubias blancas. Cuanto más grandes sean estas, mejor.